Esta vez hablaremos sobre los mantenimientos arquitectónicos, pues generalmente si un inmueble se encuentra aparentemente en buenas condiciones se pasan por alto las acciones de mantenimiento necesarias.
Debes saber que un inmueble sin mantenimiento a largo plazo puede dejar de cumplir sus funciones, llegar a ser inhabitable, agravar daños preexistentes e incluso incurrir en costos más elevados y repentinos que el costo usual de mantenimiento.
Aquí te dejaremos información de cuales son los trabajos necesarios, tipos de mantenimiento y cuando debes hacerlos. Recuerda que:
Mantenimiento tu inmueble = Inversión
¿Qué áreas ameritan mantenimiento?
Los trabajos comprendidos dentro del mantenimiento varían según los daños, el tipo de estructura y el uso, si embargo es recomendable realizar acciones periódicas sobre:
Pintura General.
Reparación de fisuras en frisos y revestimientos.
Colocación y reparación de pisos de baldosas.
Reparación de instalaciones sanitarias y eléctricas.
Impermeabilización de áreas cubiertas.
Es recomendable realizar mantenimientos regulares aun cuando el inmueble parece funcionar sin problemas. Debes saber que esto no es un gasto innecesario, por el contrario, el mantenimiento adecuado y constante resulta ser imprescindible para la vida útil de un inmueble.
Tipos de mantenimiento
El deterioro de los inmuebles es inminente con el tiempo debido a causas naturales como el clima, el uso diario, la obsolescencia mecánica y más. Así el mantenimiento puede ser de dos tipos y es tu responsabilidad como propietario llevarlos a cabo.
Preventivo: Previene cualquier inconveniente que pueda ocurrir en la vida útil de las edificaciones que evite cumplir objetivos para la cual se diseñó. Tiene la posibilidad de ser programado en el tiempo y, por lo tanto, evaluado económicamente.
Correctivo: Trata de corregir aquellos errores que ya presenta la edificación para así lograr extender su vida útil hasta el máximo y conservar su patrimonio arquitectónico. Al tratarse de problemas no previstos desencadena una inversión económica apresurada y requiere atención inmediata.