Una habitación cómoda, funcional y acogedora depende estrechamente de la distribución, lo más importante es ordenar los elementos indispensables para armar tu espacio de descaso. Aquí dejaremos los puntos básicos para organizar una habitación que permita descansar y adaptarse a tus necesidades.
1.Lo esencial
En arquitectura existe un módulo promedio de 3m x 3m el cuál permite adaptar cualquier espacio a las medidas humanas. Si tienes un espacio de estas dimensiones es seguro que podrás amoblarlo para uso de habitación. Sin embargo, existen espacios más reducidos que con una correcta distribución son perfectamente funcionales. Así, la dimensión mínima que debe tener una habitación para una persona es de 2.9 m x 2.6 m tomando en cuenta:
- 1 cama individual de 90cm x 1,9 m
- 1 armario, closet o gavetero.
- 1 escritorio.
- Siempre que sea posible permitir la entrada de luz y ventilación natural por una ventana.
2.Las medidas
La cama: Toma en cuenta el tamaño de la habitación antes de comprar una cama, ya que el espacio mínimo libre para caminar es entre 60 cm y 75 cm.
Es decir, si se quiere ubicar una cama doble centrada las medidas mínimas serian: cama doble de 1,4 m + 0,6m libre a la derecha + 0,6m libre a la izquierda = 2,6 m será el ancho mínimo necesario de la habitación. Si por el contrario estará pegada a una pared para el mismo ejemplo serían 2 m.
Almacenamiento: La dimensión estándar de profundidad es de 60 cm que son adicionales a los 60 cm de espacio libre. Necesitarás al menos 1 metro lineal de armario por persona., este puede ser en repisas, gavetas o closet, ten en cuenta que mientras más alto mejor para obtener más capacidad. También es buena idea utilizar el espacio debajo de la cama, lo que permitirá ahorrar espacio y mantener todo organizado.
3.Tipos de distribuciones.
Las camas pueden ubicarse en esquina, centradas o al fondo de la habitación. Dependiendo de la capacidad 1 o 2 personas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de distribución ideal y sus medidas.
Habitación individual.
Habitación doble en esquina
Habitación doble centrada
Habitación doble de 2 camas.
Habitación Matrimonial